Más allá del documental de Get Back

de The Beatles por Peter Jackson.

Comentarios: Enrique Schironi.

Luego de haberme disfrutado varias veces este legendario documento histórico; luego de tener más de medio siglo escuchando esta música; luego de haberlo tenido como aderezo en todas las etapas de la vida que he transitado; ha sido un gustazo ver, desde adentro, el proceso creativo de estos genios, en la intimidad de la interacción que cobra una forma única y característica en cada agrupación o proyecto creativo. El proceso de los Beatles resulta ser más trovador que académico, como el de muchas agrupaciones de la época, y a su vez, contrario al de otras tantas. El documental es, para el fan promedio, una experiencia en otro plano a la que jamás habría tenido acceso, y a su vez, un claro halón que recoloca la genialidad en el plano humano, caído desde el altar de la divinidad, y alimentado por las pasiones, los amores y los conflictos naturales del ser humano; su expresividad individualizada, su esfuerzo por construir equipo con una meta común y, por supuesto, pasarla bien y divertirse.

Además de permitirnos asistir al proceso de parto de canciones que marcaron nuestras vidas, Get Back se luce por la calidad del audio y la imagen, restaurados a partir de los soportes originales. Las sesiones publicadas en Get Back las abordaremos de nuevo en un tiempo, seguro descubriremos nuevos detalles y las disfrutaremos tanto como la primera vez.

Para los que ya han visto Get Back recomiendo Above us, only sky. Este documental, de aproximadamente noventa minutos, aborda parte de la producción del disco Imagine de John Lennon, quien, en el verano del ’69 luego de las jornadas de Get Back, quizás le quedó atractiva la idea de tener cámaras dentro del estudio de grabación para registrar las experiencias de ese nuevo proyecto que daba vueltas en su mente. En este documental veremos interactuar con Lennon a músicos que luego se convirtieron en leyendas con otras bandas, así como el valioso aporte de su compañero de años, George Harrison. Se encuentra disponible en la plataforma Netflix.

La primera parte de Get Back se rodó en los estudios Twickenham, locación cedida al ensayo de los Beatles por tres semanas, ya que el espacio luego estaba comprometido para rodar la cinta The magic Christian, con Ringo Starr y Peter Sellers. Los que deseen enterarse de lo que hizo Ringo luego de Get Back pueden ver esta película en youtube, completa y en inglés. Es una típica comedia de Sellers de los ’70, estilo Fiesta inolvidable. Les sorprenderá una corta escena con ambos ejecutando flauta dulce y arpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *